Dolar:
Venta:    
Compra: 20.0021.00
Recibe Noticias
en tu mail


opciones
Número de visitas:
1058863
 
regresar
envio de nota por correo  Imprimir nota   te interesa?    Recomendar nota
Celebra la UACJ la Quinta Semana de ICSA


El doctor Ovalle Favela impartió la conferencia “Teoría General del Proceso”, ante estudiantes de los programas académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la que se refirió a las reformas que se han aplicado al derecho Procesal.

La Quinta Semana del ICSA fue inaugurada formalmente por el secretario general de la UACJ, David Ramírez Perea y por el director del ICSA, Juan Ignacio Camargo Nassar, quienes exhortaron a los alumnos a participar en los diferentes eventos académicos, culturales, artísticos y deportivos que se estarán llevando a cabo tanto en el instituto como en Ciudad Universitaria.

En su presentación, el doctor Ovalle Favela destacó que para la correcta aplicación de la justicia debe existir una real autonomía del Ministerio Público, debe de estar muy desvinculado del poder ejecutivo.

Dijo que además de esta independencia, el ministerio público debe estar bien preparado académicamente y los candidatos a ocupar ese puesto deben ser seleccionados mediante exámenes de oposición.

Señaló que esa autonomía del ministerio público o fiscal es una tendencia que se está dando en todos lados.

Para destacar la importancia de esa independencia mencionó un hecho ocurrido en Durango, en el que un presidente municipal trataba de conducir ebrio su automóvil y provoca un choque. El alcalde trató entonces de alejarse del lugar y arrancó hacía adelante, pero arrolló a una familia y mató a varios de los integrantes.

Al gobernador se le cuestionó sobre este hecho y si se enviaría a prisión al alcalde. Su respuesta fue que ya bastante tenía el alcalde con su pena moral y no solo no lo castigo sino que lo premio con una Notaría Pública.

El doctor Ovalle Favela dijo que este tipo de situaciones son muy graves y no deben pasar, por lo que es fundamental que el Ministerio Público quede totalmente desvinculado del poder ejecutivo.

El doctor Ovalle Favela, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México fue invitado para presentar el libro “Derecho procesal penal: un análisis comparado”, del doctor Jorge Alberto Silva Silva, profesor investigador de la UACJ.

Conferencias y Exposición fotográfic