Dolar:
Venta:    
Compra: 20.0021.00
Recibe Noticias
en tu mail


opciones
Número de visitas:
1058863
 
regresar
envio de nota por correo  Imprimir nota   te interesa?    Recomendar nota
Nombra el gobernador a Agustín Basave Benítez como representante de Chihuahua en la Ciudad de México

Luego de agradecerle que haya aceptado incorporarse al Gobierno del Estado, le dio las primeras dos instrucciones: dar puntual seguimiento ante el nuevo Gobierno de la República, al proceso de extradición del ex gobernador César Duarte por las órdenes de aprehensión que hay en la PGR y las que se acumularán próximamente.

La segunda: gestionar una mejor, más justa y más redistributiva relación en el Presupuesto Federal para el Estado de Chihuahua.

Al respecto, el nuevo representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, agradeció la invitación y señaló que más que asumir un cargo, representa sumarse a la lucha contra el pacto de impunidad.

“Lo que está haciendo Javier Corral en Chihuahua no tiene precedentes en términos de combate a la corrupción, pero específicamente en términos de la ruptura del pacto de impunidad que tanto daño le ha hecho a México, de manera que estoy a partir de ahora en la representación para lo que se les ofrezca”, indicó.

El mandatario estatal explicó también que Roberto Ramos Molina continuará como Coordinador de Promoción Cultural y Enlace Ciudadano.

Agustín Basave Benítez es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, maestro en Administración Pública y Políticas Públicas en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, y licenciado en Sistemas de Computación Administrativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y director fundador del Departamento de Ciencia Política del ITESM-CCM.

Después de ser invitado como académico distinguido, fue nombrado director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, y posteriormente jefe de la Oficina de Vinculación y Relaciones Externas; actualmente es académico con licencia de la Universidad Iberoamericana.

Fue editorialista de los diarios Excélsior y Reforma, colabora ocasionalmente en la revista Nexos y es articulista de El Universal. Fue también panelista en el programa de Canal Once “Primer Plano” y en la “Mesa Política” de Monitor, con José Gutiérrez Vivó, analista en FOROtv y la W Radio y director y conductor del programa "¿A qué le tiras...?" en efektoTV.

Amigo y colaborador del extinto Luis Donaldo Colosio, fue diputado por Nuevo León en la LV Legislatura del Congreso de la Unión de México, secretario ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), presidente nacional de la Fundación Colosio (1996-1997) y embajador de México en Irlanda (2001-2004).

Militó en el Partido Revolucionario Institucional, pero renunció a él en enero del 2002, después de crear varios movimientos disidentes en aras de la refundación del PRI en un partido socialdemócrata. En 2005-2006 se sumó a la campaña de la Coalición por el Bien de Todos y en 2007-2008 fue presidente del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista.

El 27 de agosto de 2018 hace pública su renuncia al Partido de la Revolución Democrática derivado de los resultados electorales de julio de ese año.

Ha publicado los libros:

México mestizo (Fondo de Cultura Económica, México, 1992 y 2002), Historia silenciosa (Cámara de Diputados México, México, 1994), Soñar no cuesta nada (Ediciones Castillo, Monterrey, 1997), El sueño es vida (Ediciones Castillo, Monterrey, 2001), Antología de Andrés Molina Enríquez, Con la Revolución a cuestas (Fondo de Cultura Económica, México, 1998), El Nacionalismo (Nostra, México, 2006), Mexicanidad y esquizofrenia (Océano, México, 2010 y 2011) y La cuarta socialdemocracia (Catarata, Madrid, 2015).

En su quehacer público destacan los siguientes cargos:

- Diputado Federal por Nuevo León, Secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto.

- Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados (1991-1994).

- Consejero de Luis Donaldo Colosio en su campaña como candidato presidencial (1993-1994).

- Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (1994).

- Miembro fundador del Grupo San Ángel (1994).

- Director General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (México) (1994-1995).

- Presidente Nacional de la Fundación Colosio, A.C. (1995-1997).

- Fundador del Movimiento Renacentista y dirigente de la Corriente Renovadora del PRI (1997-1999).

- Miembro de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en el equipo de transición (2000).

- Embajador de México en Irlanda (2001-2004).

- Candidato a diputado federal plurinominal de la Coalición PBT (2006).

- Presidente del Consejo Consultivo del FAP (2007-2008).

- Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. PRD (renuncia el 2 de julio 2016).

- Diputado federal del PRD (2015-2018).

- Coordinador de asesores en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición "Por México al Frente".